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martes, 14 de marzo de 2017

Recta ABN para suelo

Como mencioné en otra entrada anterior, vamos a introducir algunas pinceladas del método ABN como herramientas que nos faciliten el acercamiento a determinados aspectos del número y el conteo de colecciones.

Así que ya tenemos una de las herramientas que formará parte de nuestra vida en el aula, ¡LA RECTA NUMÉRICA  para el suelo! Esta recta numérica pasará a formar parte de nuestra vida en el aula y esperamos se convierta en una herramienta para trabajar, no sólo actividades específicas de conteo y numeración, sino como estrategia para resolver posibles problemas que surjan habitualmente en el aula.

Para su construcción hemos empleado el dado. Así ha sido como hemos ido situando los números que nos salían en el dado, descubriendo cual va delante o después, para poder localizarlos bien. El problema ha surgido cuando nos hemos dado cuenta de que el dado solo tiene los números del 1-6 y nosotros teníamos más tarjetas de números (hasta el 9). Sin embargo, pensando un poquito, hemos dado con la solución, pues much@s de nosotr@s ya sabemos la serie numérica hasta el 10 y entre tod@s hemos podido terminar de colocar la serie hasta el final.

Una vez que los teníamos la serie numérica constituida, hemos jugado un poquito con ella, saltando y nombrando los números por los que íbamos pasando, primero hacia delante y después hacia atrás.





 También hemos jugado a ponerle a los números "tantos tapones como puntitos" tiene cada casilla de nuestra serie.


Y por último, hemos cogido platos de la cocinita para realizar las primeras colecciones. Así hemos colocado un plato a cada lado de cada tarjeta de números y hemos puesto en ellos "tantos tapones como puntitos tiene la tarjeta que tienen al lado".




Ha sido muy interesante ver las diferentes estrategias que han ido empleando para formar las colecciones con los tapones, así como nos ha permitido observar en qué nivel se encuentra nuestro alumnado, para poder partir del mismo y ofrecerle la ayuda y situaciones que requieran para continuar avanzando, siempre respetando el ritmo  individual de cada un@.

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