Entrada destacada

SdA Mi Planeta

 Volvemos con más aventuras! En este caso, os presentamos una SdA que nos está encantando: "Mi Planeta", una aventura a través de ...

viernes, 3 de marzo de 2017

La malla II

Os presento la segunda sesión de "La malla".
En este caso también la hemos desarrollado en el patio, durante la sesión de psicomotricidad, ya que es para mí un momento fundamental donde poder vivenciar y experimentar en un mism@ al máximo este tipo de propuestas, además las posibilidades de espacio y movimiento que nos ofrece el patio del colegio son únicas.

En este caso, la propuesta ha tenido dos partes:

 -En primer lugar hemos creado con tiza nuestra malla gigante, convertida de nuevo en un Mapa del Tesoro. Nos hemos situado tod@s en la misma posición/ubicación: justo delante de uno de los lados más largos de la malla. He pedido a l@s peques que cierren los ojos y he señalado con una cruz donde está escondido nuestro tesoro pirata. Al abrir los ojos, he pedido a tod@s que me señalaran en el papel dónde estaba ubicada la cruz del tesoro, pues no sé que me ocurría pero no podía oír bien... y TOD@S LA HAN SEÑALADO GENIAL. Su localización ha sido correcta, pero...














- En segundo lugar, para poder darles la pegatina que señalará dónde está el tesoro, les he pedido que se coloquen alrededor de la malla. De tal forma que la ubicación, con respecto a la cruz del tesoro, ahora es diferente para un@s y otr@s. Aquí es donde les he introducido una nueva variable (cambio de ubicación), un conflicto cognitivo que ha puesto en duda el conocimiento anterior, ya que dominaban perfectamente la localización de la cruz del tesoro inicialmente, cuando tod@s estaban en la misma posición. Ha sido muy interesante ver cómo entraban en conflicto, cómo algun@s se han dado cuenta de que ahora la cruz no la podían ubicar en su mapa en la misma cuadrícula, así como las diferentes estrategias que han empleado para su resolución. en definitiva, nos hemos encontrado con un reto al que hay que dar solución.






Continuaremos trabajando en este sentido y en la próxima sesión volveremos a introducir nuevas variables que les supongan un conflicto con los conocimientos ya adquiridos en esta experiencia, pues al entrar en conflicto, dudar, cuestionarnos y tener la necesidad de buscar estrategias que nos permitan solucionarlo por nosotr@s mism@s se producirá e interiorizará el verdadero aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario