Entrada destacada

SdA Mi Planeta

 Volvemos con más aventuras! En este caso, os presentamos una SdA que nos está encantando: "Mi Planeta", una aventura a través de ...

sábado, 4 de marzo de 2017

Experimentos con agua ( El bote de la calma) IV

¡¡¡SORPRESA!!!
El Monstruo de colores nos ha enviado una carta que nos ha hecho mucha ilusión. Como sabe que estamos intentando averiguar los ingredientes que necesitamos para hacer nuestro bote de la calma, nos ha mandado una nota para ayudarnos. Sin embargo, en la nota no venían todos los ingredientes, sino una serie de pistas para llegar a ellos (eso no nos ha gustado mucho y pensábamos que estaba de broma, ya que estamos un poco desesperados por conocer cómo hacer nuestro bote de la calma, jaja)
Pues bien, las pistas que nos ha dado han sido dos. Necesitamos agua de color verde y un líquido que sea menos denso que el agua.... ¿Y eso qué es? Pues para averiguarlo, nos ha dejado una foto de Arquímedes y una historia de la corona del Rey.


¡La historia nos ha encantado! Y hemos decidido ponernos manos a la obra. La seño Rita tenía un anillo de oro, así que hemos empezado a introducir objetos para ver cuales tenían más o menos densidad que el agua. Ha sido muy interesa te ver cómo se iban contradiciendo sus ideas, sobre todo al relacionar el tamaño con la densidad, y cómo iban entrando en conflicto sus hipótesis intuitivas.

Ya con este concepto un poco más claro, hemos decido recopilar todos los líquidos que tenemos en clase, para ver si averiguamos cual de ellos es el que necesitamos: agua, aceite, miel o jabón.



Hemos empezado por observarlos todos, con todos los sentidos posibles.


Y una vez que estábamos impacientes por empezar a experimentar y mezclar líquidos.... Nos hemos acordado de que el agua que necesitamos ¡tiene que ser verde! Como algunos querían convertirla en verde y otros preferían pasar ya al experimento, hemos tenido que votar: ¿Hacemos el experimento con agua verde o agua transparente?


Y como podéis comprobar en la votación, hemos tenido que tintar el agua de color verde. Aquí ha surgido un nuevo conflicto ¿Cómo la tintamos? y la idea que se nos ha ocurrido ha sido introducirle un rotulador verde para ver si se tiñe de verde con su tinta. Y así ha sido, ¡ya tenemos el agua de color verde!

Ahora ya sí que lo tenemos todo preparado para intentar descubrir qué líquido es menos denso que el agua, y por tanto, nos servirá para hacer nuestro bote de la calma. 
Y empezamos... ¿Qué pasará si echamos miel en el tarro del agua? ¿y el jabón?...¿Cuál será menos denso que el agua? ... todas estas han sido las preguntas que hemos ido formulando antes de echar cada uno de los líquidos, haciendo nuestra ronda de hipótesis, de manera que tod@s tengamos voz y todas nuestras ideas sean tenidas en cuenta, así nos enriqueceremos de las opiniones de l@s demás Y CONSTRUIMOS JUNT@S.

El resultado... un arco iris de colores que nos ha mostrado qué líquido es menos denso que el agua (tintada de verde)... el ACEITE!


Y ya sólo falta la parte final... comunicar lo aprendido para que no se nos olvide el ingrediente secreto.  En primer lugar lo hemos ido escribiendo entre tod@s en un folio A3 y posteriormente cada un@ lo ha registrado en su propia hoja de registro de experimentos, cada un@ como sabe, pues lo más importante es COMUNICAR LO APRENDIDO y dotar a la escritura de funcionalidad.



Hemos decidido llamar a nuestro experimento "Arco Iris", por la cantidad de franjas de color que han surgido de él. Ha sido una experiencia fantástica en la que hemos aprendido mucho y a cada paso que dábamos surgían interrogantes nuevos a los que debíamos dar respuesta, pero estábamos tan motivados que ni nos dábamos cuenta del tiempo pasar. 
Gracias Monstruo de colores por tus fantásticas pistas. Ya estamos más cerca de nuestro bote de la calma ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario