Entrada destacada

SdA Mi Planeta

 Volvemos con más aventuras! En este caso, os presentamos una SdA que nos está encantando: "Mi Planeta", una aventura a través de ...

viernes, 31 de marzo de 2017

El número escondido

Aquí os dejo una actividad rápida y divertida con la ejercitar la numeración y estrategias de memoria y conteo. Elegimos participante, cerramos los ojos y... Adivina!! ¿Qué número ha escondido la Seño?


 

Una forma divertida de ejercitar "el coco" adaptándonos al nivel de cada niñ@ 😁

viernes, 24 de marzo de 2017

La malla III. Recorridos.

Aquí os dejo la última sesión de psicomotricidad con La malla. En este caso vamos a poner el énfasis en los recorridos.

Dimos a cada alumn@ su mapa del tesoro (la malla realizada en la sesión anterior, con distinta ubicación) y les indicamos que para encontrar el tesoro escondido debían seguir su mapa y situarse justo en la casilla que ell@s habían indicado. en la sesión anterior con una pegatina.




Así pues, con mapa en mano y punto de salida de referencia (el mismo para tod@s), iniciamos nuestro recorrido, eso sí, solo podemos andar sobre las líneas de la malla, quien pise dentro de alguna casilla será capturado por l@s piratas y eliminado del juego.



Estuvieron muy atentos y lo hicieron genial!! Así que encontramos el tesoro...NUESTRAS TIZAS GIGANTES. Así, cada casilla de la malla se convirtió en un marco para pintar un precioso cuadro. Por parejas debían ponerse de acuerdo y pensar qué iban a dibujar, así de paso nos sirvió para fomentar el trabajo cooperativo.












Colecciones y conjuntos equivalentes.

Tanto el dado como la serie numérica en el suelo nos dan infinidad de posibilidades a la hora de jugar con los números y colecciones, además que nos permite ir modificando la actividad para que no decaiga el interés u orientarla hacia nuevos objetivos. 

Así estuvimos jugando a tirar el dado y saltar hasta el número que nos indica. Una vez allí hemos cogido su carta pequeña con el cardinal que nos ha salido y lo hemos pasado a una tabla pequeña en la que hemos tenido que dibujar "tantos cuadritos como me indica la carta". Por último hemos buscado los números que van delante y detrás del número que nos ha tocado.



Como nos gustó mucho y nos quedamos con ganas de más,...¡lo hemos dejado en el rincón de los números! 

Otra actividad que nos encantó fue la elaboración de conjuntos equivalentes.
Para llevar a cabo este juego, empezamos, primer lugar, por tirar nuestro dado para ver cuántos palitos teníamos que poner en cada plato. Una vez que completamos la primera columna de platos, debíamos completar la siguiente, pero para ello, debíamos poner el mismo conjunto, es decir, "tantos palitos" como tenía el plato de al lado. Cuando los conjuntos eran menores lo hicimos muy rápido  y casi sin emplear el conteo (subitización), sin embargo en conjuntos mayores, sí que tuvimos que echar mano de estrategias de conteo y algunas de ellas fueron muy interesantes.


 
¡Nunca se deja de aprender cuando se observa a est@s peques!

Experiencias con el agua. Construimos nuestro bote de la calma.

Ya que hemos descubierto qué líquido necesitábamos para elaborar nuestro bote de la calma, es hora de ponernos manos a la obra. Así en el Rincón del Dragón (que es el que yo dedico a las experiencias) vamos a ir construyendo nuestro bote, siempre siguiendo las indicaciones exactas.
Así en primer lugar, en nuestra hoja de registro de experiencias, escribimos nuestro nombre ( de los niños y niñas a los que les toca en ese momento), así como aquellos materiales que vamos a emplear para hacer nuestro bote. Como inicialmente ya hicimos entre td@s una lista de materiales, nuestro bote de la calma se va a componer de lo siguiente:

MATERIALES:

- Agua (de color verde)
- Aceite (en este caso será transparente, aceite de bebé)
- 2 pompones pequeños.
- 3 cuentas de diferentes formas.
- 3 corazones.
- 4 cuentas con letras.
- 10 estrellitas.
-  Purpurina.



Como no podía ser de otra forma, el agua la hemos tintado de verde empleando rotuladores, ya que fue la idea que ell@s dieron y cuya hipótesis se confirmó en experiencias anteriores.



 En este caso la cantidad de materiales que necesitamos para elaborar el bote de la calma la di yo, la seño, para que todos los botes fuesen iguales.Sin embargo, también es muy interesante variarlo y emplear, por ejemplo un dado, para echar en el bote "tantas cuentas o estrellitas" como nos salga al tirar el dado.



Lo importante es que todas nuestras experiencias anteriores con el agua han dado su fruto y entre tod@s hemos sido capaces de dar con la fórmula del Bote de la Calma. Y aquí tenemos nuestro resultado. Ya sabéis cuando nos sintamos un poco tristes o enojados, o simplemente por placer, contamos con una buena estrategia para relajarnos. 


¡ ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS!

sábado, 18 de marzo de 2017

Caretas "LA Ratita Presumida"

Como no podía ser de otra manera, no hay teatro sin vestuario y una buena personificación. Así que, como l@s peques decidieron que para representar a los animales del cuento querían unas caretas, hicimos, entre tod@s, una lista de los personajes del cuento, tanto los que aparecen como los que ell@s decidieron que invitarían al evento. Y aquí os dejo algunas fotos del resultado!!





¡¡La verdad que creo que pocas veces han pintado con pincel con tanto cuidado de no mezclar colores!!











jueves, 16 de marzo de 2017

Reescritura cuento "La Ratita Presumida"

Aquí os dejo nuestro cuento terminado por completo, con portada y contraportada incluida. Un trabajo bien hecho y disfrutado al máximo.... Ahora sólo queda ensayar con nuestro guión! 👏🏼👏🏼👏🏼

miércoles, 15 de marzo de 2017

Teatro "La ratita presumida"

Queríamos intentar dar un poco de emoción y motivación a la unidad que estamos trabajando: el cine y el teatro. Así, nos propusimos representar con l@s  peques una obra de teatro y después de darle muchas vueltas y sobre todo, escucharles a ell@s, ya hemos encontrado nuestro guión: "La Ratita Presumida".

Así, hace unos días ha llegado al aula una cajita de objetos preferidos y una carta, ¿de quién será?. Pues no resultó muy difícil, porque nada más abrir la caja dimos con el personaje y la emoción fue ENORME. Ni yo misma pensé que les haría tanta ilusión  y todo lo demás vino rodado.

Junto a la caja había una carta, y una historia sin final. La ratita no sabe en quién puede confiar ...¿le podremos ayudar?... ¡Seguro que sí!...así que manos a la obra. 😉

En primer lugar, leímos el cuento poco a poco, diferenciando la portada del resto del cuento, colocando cada página encima de la serie numérica que tenemos en el suelo de la asamblea, para ordenar un poco las páginas. Así nos dimos cuenta de que a las páginas les faltaban algunas palabras, en concreto el nombre de los animales que hablan con la ratita, así que decidimos escribirlas nosotr@s, para que ella sepa con quién se encontrará.

Pero,... ¡Sorpresa! ¡El cuento no ha acabado! ¿y cuál será su final?, porque en el cuento que tenemos en clase el gato se come a la ratita y no nos gusta nada, así que decidimos cambiarlo por otro e inventarlo nosotr@s mism@s.








Al recoger las páginas del cuento hemos tenido un pequeño problema y todas se nos han mezclado, así que lo hemos solucionado numerándolas para no tener problemas a la hora de leerlo o representarlo de nuevo.






Una vez que lo teníamos todo preparado, nos hemos sentado por parejas para completar nuestro cuento e ilustrar su final.






Y en la última página, no podían faltar el nombre de los autores y autoras, un magnífico trabajo en colaboración.



Nos ha gustado tanto el resultado, que hemos pensado usarlo como guión, que la seño nos haga unas caretas de animales y representar a l@s niñ@s de las demás aulas nuestro teatro de "La Ratita Presumida"








Museo Picasso

Poco a poco vamos terminando nuestra pequeña andanza por la vida y obra de Picasso. Durante estos días hemos estado leyendo y aprendiendo un poquito sobre su vida y analizando y jugando con algunas de sus obras. También nostr@s hemos reproducido algunas de sus obras y elaborado las nuestras propias. Y como no podía ser de otra manera, se nos ha ocurrido colgarlas en la pared y construir nuestro pequeño museo para que todo el mundo que quiera observar nuestras realizaciones y compartir así, lo que hemos aprendido y disfrutado.

Así que aquí os dejo dos de las fotos de nuestro museo el cual consta de dos partes. 

La primera de ellas está formada por cuatro obras diferentes, reproducidas con rotulador. Se trata de las obras de Picasso: "Jacqueline con flores", "Dos mujeres leyendo", Mujer sentada" (retrato de Marie Therese) y "Retrato de Dora Maar". Mujeres que fueron muy importantes e influyentes en la vida y obra de Picasso.



La segunda parte está formada por nuestras propias obras, realizadas con pintura y de libre expresión, ya que aunque intentamos pintar como Picasso, no hay nada mejor que el lenguaje artístico para expresarnos y plasmar nuestras propias señas de identidad.



Éstas son solo algunas de las obras que hemos ido analizando y conociendo a lo largo de estos días, una pequeña representación.¡ Espero que las disfrutéis tanto como nosotr@s!

martes, 14 de marzo de 2017

Caja Abedecario

Aquí os dejo un recurso que hemos introducido esta semana en el "Rincón de las letras" Se trata de una caja compuesta por las letras del abecedario para jugar a identificarlas e ir asociando mayúsculas y minúsculas. La hemos presentado en la asamblea, hemos cerrado los ojos y hemos cogido un palo de color y adivinado de qué letra se trata. Aparte de localizarla en la caja e introducirla en su ranura correspondiente, hemos pensado palabras que empiezan o contienen en ella la letra que nos ha tocado y las hemos escrito en la pizarra borrable. Después hemos dejado la caja en el rincón para hacer concursos y ver quién es capaz de rellenarla por completa, tanto en mayúscula como en minúscula y por ahora tod@s son capaces aunque las estrategias varían de un@s a otr@s y algunas son realmente curiosas ;)



Recta ABN para suelo

Como mencioné en otra entrada anterior, vamos a introducir algunas pinceladas del método ABN como herramientas que nos faciliten el acercamiento a determinados aspectos del número y el conteo de colecciones.

Así que ya tenemos una de las herramientas que formará parte de nuestra vida en el aula, ¡LA RECTA NUMÉRICA  para el suelo! Esta recta numérica pasará a formar parte de nuestra vida en el aula y esperamos se convierta en una herramienta para trabajar, no sólo actividades específicas de conteo y numeración, sino como estrategia para resolver posibles problemas que surjan habitualmente en el aula.

Para su construcción hemos empleado el dado. Así ha sido como hemos ido situando los números que nos salían en el dado, descubriendo cual va delante o después, para poder localizarlos bien. El problema ha surgido cuando nos hemos dado cuenta de que el dado solo tiene los números del 1-6 y nosotros teníamos más tarjetas de números (hasta el 9). Sin embargo, pensando un poquito, hemos dado con la solución, pues much@s de nosotr@s ya sabemos la serie numérica hasta el 10 y entre tod@s hemos podido terminar de colocar la serie hasta el final.

Una vez que los teníamos la serie numérica constituida, hemos jugado un poquito con ella, saltando y nombrando los números por los que íbamos pasando, primero hacia delante y después hacia atrás.





 También hemos jugado a ponerle a los números "tantos tapones como puntitos" tiene cada casilla de nuestra serie.


Y por último, hemos cogido platos de la cocinita para realizar las primeras colecciones. Así hemos colocado un plato a cada lado de cada tarjeta de números y hemos puesto en ellos "tantos tapones como puntitos tiene la tarjeta que tienen al lado".




Ha sido muy interesante ver las diferentes estrategias que han ido empleando para formar las colecciones con los tapones, así como nos ha permitido observar en qué nivel se encuentra nuestro alumnado, para poder partir del mismo y ofrecerle la ayuda y situaciones que requieran para continuar avanzando, siempre respetando el ritmo  individual de cada un@.