Se trata de una actividad lógico -matemática que nos permite trabajar gran cantidad de contenidos de forma lúdica y manipulativa. A mí me encanta este recurso y suelo emplearlo mucho en clase para muchas situaciones didácticas, pero es esencial, sobre todo, para trabajar las relaciones espaciales básicas: nociones de relación y dirección en relación con su propio cuerpo u otros objetos y personas, construcción de un sistema de referencia espacial en relación con su propio cuerpo (delante-detrás, arriba-abajo), recorridos y desplazamientos, sistemas de referencia, codificar la posición de objetos en la malla, ... e interpretar y establecer relaciones entre el mesoespacio (malla en el suelo) y el microespacio ( malla en papel)
Así que después de jugar con la malla en varias ocasiones en el aula, de realizar diferentes recorridos con nuestro cuerpo y otros objetos (fichas de construcción, bloques lógicos,...), de emplearla para localizar sus diferentes referentes espaciales(esquinas-centro), decidí que era hora de jugar con ella en psicomotricidad.
Así fue como la dibujamos en el patio y empezamos a realizar recorridos, a localizarnos en ella, localizar objetos y finalmente, situamos en dos esquinas al azar (elegidas por ell@s) dos imágenes de un tesoro. El objetivo de esta sesión era indicarle al pirata el recorrido que debía seguir para encontrar el tesoro, o lo que es lo mismo, establecer correspondencia entre el mesoespacio (malla del patio) y el microespacio (plantilla de la malla), haciendo la correspondencia de los objetos con pegatinas. Eso sí, en esta ocasión, tod@s estaban localizados en el mismo lugar, en la misma posición con respecto a la malla, por lo que tod@s tenían la misma referencia a la hora de pegar las pegatinas en relación a su posición y localización en la malla.
La actividad fue un éxito y a los peques les encantó, así que en la próxima sesión intentaremos complicarlo un poquito más añadiendo nuevas variables a la situación.
Aquí podéis ver la plantilla que he diseñado para esta actividad. La malla que os muestro es una imagen de la malla que tengo en clase (idea de la seño Lisa), la cual realicé con fieltro y cinta de lazo, muy fácil de transportar y manejar. cuando bajamos al patio la malla la construimos, con tiza, para que sea más cómo desplazarnos por ella, nos permite movernos con mayor facilidad, tanto dentro de ella como alrededor.
Por último deciros que este recurso en cuestión, así como muchos que empleo en el aula son el producto de un libro que recomiendo a tod@ docente, titulado "Construir, jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil" (Liébana, B., Ciudad A, Láinez M. C. y Tobaruela A., 2010) , el cual ofrece una concepción de los procesos lógico-matemáticos en el aula adaptada a la psicología y características del pensamiento y realidad del alumnado de infantil. Visión que descubrí hace muchos años, gracias a una profesora de la Universidad de Jaén, Luisa Ruíz Higueras, orientadora de ese libro y escritora de su prólogo, la cual me mostró una imagen de las matemáticas que no conocía, me devolvió la ilusión y cambió mi forma de concebir, no sólo este ámbito, sino la educación en general.
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