He de reconocer que me encantan los cuentos!! Para mí, la hora del cuento, es uno de los momentos más mágicos e imprescindibles del aula de Infantil y ni qué decir los beneficios de los cuentos y libros ilustrados para los más pequeños. Ya no sólo porque es la mejor edad para transmitir el placer por la lectura y acercamiento a los libros, sino porque nos permiten trabajar la lectoescritura de forma cercana, significativa y muy motivadora, así como permite a nuestro alumnado acceder a una serie de valores y aprendizajes esenciales para la vida, además de acercarnos a otros conceptos y destrezas relacionados con la lectura, escritura y estructura de los cuentos propiamente dicha.
Como he mencionado me encanta la "hora del cuento" y llevo a clase tantos cuentos que ha surgido una idea maravillosa...Seño, ya que tienes muchos libros, ¿por qué no hacemos una lista para saber cuántos tenemos? ,...UNA IDEA BRILLANTE!!
Así que nos hemos puesto manos a la obra y en papel continuo hemos decidido hacer tabla para registrar nuestros cuentos. La tabla en cuestión tendrá los siguientes apartados:
- NUMERACIÓN.
- TÍTULO.
- ILUSTRACIÓN.
- PROTAGONISTA.
- LUGAR.
- PERSONAJES.
- FINAL.
Así que esta maravillosa idea del alumnado nos ha brindado la oportunidad de introducir el análisis de los cuentos infantiles a partir de estos elementos. El resultado de dicho análisis es escrito y registrado por el alumnado, cada un@ en base a su nivel de lectoescritura, ya que no hay nada más motivador para escribir que hacerlo como CADA UN@ SABE!! porque tod@s sabemos escribir genial y la intención comunicativa está asegurada.
Hemos empezado con dos cuentos que nos encantan y los cuales recomiendo.
El primero, "El topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza" es una historia cargada de humor, con la que pasaréis un rato muy muy divertido.
La segunda historia, "¿De qué color es un beso?" es una historia preciosa, a la vez de divertida, que nos muestra el mundo de los colores, los besos y las emociones de forma original y muy tierna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario