Entrada destacada

SdA Mi Planeta

 Volvemos con más aventuras! En este caso, os presentamos una SdA que nos está encantando: "Mi Planeta", una aventura a través de ...

sábado, 25 de febrero de 2017

Celebración del Día de andalucía

Por fin llego el día en el que vamos a mostrar a tod@s nuestros amig@s nuestra tierra, Andalucía, vista con nuestros propios ojos. Ha merecido la pena todo el trabajo de investigación análisis, observación y registro, y ahora toca comunicarlo. Gracias a las mamás y las seños se han montado unas mesas representativas de cada provincia de Andalucía, con todas las aportaciones de los coles que han colaborado con nosotr@s y nos han traído hasta Jaén un trocito de su tierra y cultura.




Nuestra clase ha sido la encargada de mostrar a l@s dem@s los productos de Málaga,... esperamos que os haya gustado!!



Y como no podía ser de otra forma,... !Aquí esta nuestro Jaén! representada con los productos que hemos traído nosotr@s mism@s de casa y unos carteles preciosos con las fotos de todo lo que hemos mandado a nuestr@s amigo@s de otras provincias para  que conozcan nuestra tierra.






viernes, 24 de febrero de 2017

Llega nuestra caja de Málaga!!

Por fin llegó!! estábamos ansi@s por recibir nuestra caja de Alhaurín el Grande (Málaga) y por fin ha venido!! Las caras de emoción eran alucinantes. Sólo por eso merece la pena cualquier el esfuerzo!!


Qué ilusión nos hizo sacar todas las cosas que nos habían enviado nuestro amig@s para que podamos conocer su municipio y su provincia a través de ell@s. No faltaba de nada!!: comida típica de la zona, libro de recetas, postales, fotos, folletos de información y libros, una canción, un libro realizado por ell@s y hasta un precioso sombrero típico del lugar y una foto de toda la clase con su seño para que los conozcamos!!





 Fue muy divertido y lo que más nos llamó la atención fueron los mapas que descubrimos para poder ir a ver a nuestr@s amig@s los Picasines.









 Muchas gracias amig@s Picassines, ha sido una experiencia preciosa!



martes, 21 de febrero de 2017

Picasso. Día de Andalucía.

Para celebrar el Día de Andalucía estamos desarrollando en el cole una actividad muy especial. Cada aula hemos confeccionado una caja viajera con productos e información de la provincia de Jaén y nuestro municipio, la cual no hubiese sido posible sin la colaboración y aporte de información por parte de las familias. Pues bien, con todo lo aportado desde casa, hemos investigado, analizado y seleccionado alguna de la información más significativa y confeccionado con ella nuestra caja viajera, la cual hemos enviado a un cole de la provincia Málaga. El resto de las clases han enviado su caja viajera de Jaén a otro cole de las diferentes provincias, así recibiremos una caja de cada provincia de Andalucía y podremos conocer nuestra tierra ¡con ojos de niñ@s!.
 Al final, el Día de Andalucía podremos mostrar a los demás las cositas que nos han enviado nuestr@s amig@s de todas las provincias y... ¡compartirlo con tod@s!
Como a nosotr@s nos ha tocado la provincia de Málaga, a la espera de recibir nuestra caja viajera, hemos empezado a investigar sobre esta provincia: mapa, localización en el mapa de Andalucía, bandera,... El maestro de Málaga nos ha enviado un enlace de su blog "Picassines" con fotos de nuestra caja y l@s peques que la han recibido...¡Qué ilusión! ¡GRACIAS POR COLABORAR!

Y así ha sido como hemos descubierto la existencia de un pintor malagueño un poco locuelo...¡¡PICASSO!!

Ha sido estupendo porque además hemos visto que el maestro de los niños y niñas de Málaga, quienes nos han enviado la caja, los llama Picassines, así que hemos empezado a investigar un poco sobre este pintor.
Hemos visto varias imágenes de este pintor y conocido y observado algunas de sus obras,  así como hemos descubierto un cuento muy bonito donde nos habla de su vida y nos relaciona sus diferentes momentos vitales con sus diferentes etapas como pintor. Aquí os dejo el enlace donde lo podéis visualizar.

CUENTO PICASSO PARA INFANTIL


También hemos encontrado una poesía un poco loca, que nos explica cómo es Picasso y si vamos dibujando conforme la leemos, el resultado es "Todo un caso"!!


Ha sido muy divertida y lo más divertido,.. nuestra primera pintura de "Este Picasso es un caso"



Pero para ser verdaderos pintores y pintoras,...¡ hay que emplear pintura! Así que, ya está todo preparado en el Rincón de Plástica y poco a poco nuestras obras de arte van cogiendo forma.



Aunque esto no queda aquí, pues como en Carnaval nos vamos a disfrazar de Picassines, tenemos que seguir conociendo a este locuelo pintor y continuar jugando con sus arte.





Las tiendas

Aquí os dejo otra de las actividades a las que hemos jugado, tanto en la asamblea como en los rincones, dentro de la Unidad Didáctica "La calle". Se trata de un juego de clasificación para conocer los diferentes comercios y tiendas de la localidad, así como los diferentes productos que podemos encontrar en ellas y sus profesiones relacionadas. La verdad que estamos tan acostumbrad@s a ir a comprar a un supermercado o gran superficie comercial, que ha sido todo un reto descubrir y asociar sus nombres y productos.
Nos permite trabajar el vocabulario de la unidad así como realizar diferentes procesos de clasificación. Cada tienda y producto cuenta con un trocito de velcro para poder ir componiendo y clasificando los productos de cada tienda.¡ Espero que os guste!




La malla

Se trata de una actividad lógico -matemática que nos permite trabajar gran cantidad de contenidos de forma lúdica y manipulativa. A mí me encanta este recurso y suelo emplearlo mucho en clase para muchas situaciones didácticas, pero es esencial, sobre todo, para trabajar las relaciones espaciales básicas:  nociones de relación y dirección en relación con su propio cuerpo u otros objetos y personas, construcción de un sistema de referencia espacial en relación con su propio cuerpo (delante-detrás, arriba-abajo), recorridos y desplazamientos, sistemas de referencia, codificar la posición de objetos en la malla, ... e interpretar y establecer relaciones entre el mesoespacio (malla en el suelo) y el microespacio ( malla en papel)

Así que después de jugar con la malla en varias ocasiones en el aula, de realizar diferentes recorridos con nuestro cuerpo y otros objetos (fichas de construcción, bloques lógicos,...), de emplearla para localizar sus diferentes referentes espaciales(esquinas-centro), decidí que era hora de jugar con ella en psicomotricidad.
Así fue como la dibujamos en el patio y empezamos a realizar recorridos, a localizarnos en ella, localizar objetos y finalmente, situamos en dos esquinas al azar (elegidas por ell@s) dos imágenes de un tesoro. El objetivo de esta sesión era indicarle al pirata el recorrido que debía seguir para encontrar el tesoro, o lo que es lo mismo, establecer correspondencia entre el mesoespacio (malla del patio) y el microespacio (plantilla de la malla), haciendo la correspondencia de los objetos con pegatinas. Eso sí, en esta ocasión, tod@s estaban localizados en el mismo lugar, en la misma posición con respecto a la malla, por lo que tod@s tenían la misma referencia a la hora de pegar las pegatinas en relación a su posición y localización en la malla.

La actividad fue un éxito y a los peques les encantó, así que en la próxima sesión intentaremos complicarlo un poquito más añadiendo nuevas variables a la situación.





Aquí podéis ver la plantilla que he diseñado para esta actividad. La malla que os muestro es una imagen de la malla que tengo en clase (idea de la seño Lisa), la cual realicé con fieltro y cinta de lazo,  muy fácil de transportar y manejar. cuando bajamos al patio la malla la construimos, con tiza, para que sea más cómo desplazarnos por ella, nos permite movernos con mayor facilidad, tanto dentro de ella como alrededor.

Por último deciros que este recurso en cuestión, así como muchos que empleo en el aula son el producto de un libro que recomiendo a tod@ docente, titulado "Construir, jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil" (Liébana, B., Ciudad A, Láinez M. C. y Tobaruela A., 2010) , el cual ofrece una concepción  de los procesos lógico-matemáticos en el aula adaptada a la psicología y características del pensamiento y realidad del alumnado de infantil. Visión que descubrí hace muchos años, gracias a una profesora de la Universidad de Jaén, Luisa Ruíz Higueras, orientadora de ese libro y escritora de su prólogo, la cual me mostró una imagen de las matemáticas que no conocía, me devolvió la ilusión y cambió mi forma de concebir, no sólo este ámbito, sino la educación en general.

Experimentos con agua ("El bote de la calma") II

Continuamos nuestras experiencias para poder llegar a la receta final...¿Cómo podemos hacer el bote la calma? En primer lugar hemos estado experimentando para resolver una cuestión que nos inquieta bastante... ¿cómo podemos convertir el agua en verde o azul como la de los botes que nos ha dejado el Monstruo? Se nos han ocurrido varias ideas, pero...¿DE QUÉ COLOR ES EL AGUA?
Así ha sido como ha empezado el primer bloque de experiencias. Ha sido muy curioso porque sus primeras hipótesis han partido del color blanco y gris. No encontrábamos el consenso, así que hemos tenido una idea, hemos cogido y hemos echado en unas tacitas agua, pintura blanca y pintura gris y hemos empezado a OBSERVAR (con todos nuestros sentidos posibles, algunos incluso con el gusto) para descubrir las características del agua (olor, sabor, tacto, color,...)




Sin embargo, no hemos llegado a un acuerdo acerca del color del agua, ya que algunos opinaban que la pintura era un blanco demasiado oscuro y el agua es blanco más claro, e igual ocurría con el gris. Así que hemos ido mezclando agua con pintura a ver si encontrábamos el color final.


Después de mucho mezclar, no hemos conseguido encontrar la solución y como era ya la hora de la casa, hemos decidido dejar todos nuestros instrumentos en el Rincón del Dragón, que es el que vamos a dedicar para nuestros experimentos y así poder intentar, a lo largo de estos días, averiguar de qué color es el agua. ¿LO CONSEGUIREMOS? Creo que vamos por buen camino, porque disfrutar, estamos disfrutando mucho de las experiencias con el agua.






sábado, 18 de febrero de 2017

Experimentos con agua (El bote de la calma)

Gustó tanto el bote de la calma que tod@s querían uno para casa, pero,...¿Cómo se hace un bote de la calma?



La seño no tiene ni idea,así que toca,...¡ lluvia de ideas! Por supuesto, todas las ideas que iban surgiendo las íbamos escribiendo (como nostr@s sabemos)  para confeccionar una lista de todas lasa cosas que la seño debía preparar y para que no se nos olvidara nada. Así que este  momento se convirtió en una situación magnífica para trabajar la lista como tipo de texto y sus características, así como para escribir y comprobar la funcionalidad de la escritura. No escribimos para reproducir unos signos que no entendemos, de forma mecánica, sino que escribimos para transmitir un mensaje, dotado de todo el significado. ESCRIBIMOS CON SENTIDO Y LA  MOTIVACIÓN ES INDISCUTIBLE.


Al día siguiente,... SORPRESA!! Tod@s se presentaron en clase con una botella de agua vacía para hacer el su bote de la calma. La ilusión y la motivación estaba asegurada, así que no pudimos hacer otra cosa que aprovecharlo. Sin embargo, como seguíamos sin saber cómo hacer nuestro bote, decidimos experimentar con el agua y los materiales que teníamos en casa para ver si encontrábamos la receta.

Así ha sido como hemos decidido hacer varias experiencias en torno al agua, divididas en varios bloques:

- Características del agua: color, olor, sabor,...
- Propiedad de refracción.
- Densidad del agua.
- Tensión superficial.

Estos tres bloques son los que hemos programado, aunque siempre están abiertos a modificaciones en función del desarrollo del aula y, sobre todo, de la dirección que vayan tomando l@s más pequeñ@s en cada actividad propuesta.

Por supuesto, para estas actividades, contamos con la ayuda de nuestro científico loco, que de vez en cuando nos deja alguna que otra pista.



Así como para todas las experiencias propuestas, seguiremos los pasos que el científico loco nos ha enseñado, para poder llegar  así a ser grandes científic@s: El Método Científico.




Además hemos creado un documento para registrar los experimentos que llevemos a cabo ¡ y así no olvidar nada! Documento que trabajaremos tanto de forma colectiva, siendo registrado entre tod@s en formato A3, como de forma individual.

Ya os iremos contando qué sorpresas nos depara "El bote de la cama" ;)









sábado, 11 de febrero de 2017

Vocabulario con pinzas

A continuación os dejo una actividad que me gusta mucho y a los más pequeños también. Es una forma muy divertida de trabajar y motivar la lectoescritura. Yo lo empleo principalmente para trabajar el nombre propio, identificación de las letras del abecedario y el vocabulario que se esté manejando en el momento, además nos permite desarrollar la coordinación manual, la pinza de los dedos y la fuerza, ejercitando los músculos de los dedos de las manos. Se trata de jugar con pinzas de la ropa, las cuales tienen escritas las letras del abecedario para poder ir componiendo palabras. Es un material muy adecuado, ya que sólo necesitas una caja con pinzas y tarjetas plastificadas, y se puede emplear en diferentes situaciones y actividades del aula, así como convertirse en un elemento indispensable del Rincón de las Letras. :)



Jugando con los colores

Os presento un juego que adapté de una idea del blog "El sonido de la hierva al crecer". un blog que recomiendo sin dudar, ya que no sólo es una excelente ayuda cuando necesitamos determinadas actividades específicas para trabajar con alumnado N.E.A.E., sino que aporta gran cantidad de recursos, actividades e información de todos los ámbitos que podamos imaginar.

Buscaba un recurso que me permitiese trabajar además de la clasificación de colores, principalmente la motricidad fina, coordinación óculo-manual y la fuerza muscular,  ¡y aquí lo entré!


Se trata de una caja forrada y con unas ranuras realizadas con cúter para poder insertar depresores de colores, de tal forma que encajen muy ajustados y sea necesario emplear un poco de fuerza para introducirlos y sacarlos. cada ranura la situé en un color diferente para poder clasificar los depresores en función de este criterio.

Después de jugar un rato a introducir cada depresor en su lugar, verbalizando su color correspondiente, introduje una nueva variable, el dado de los colores. Ahora sólo podíamos sacar el depresor del mismo color que nos salía en el dado, pero,... ¿qué ocurre si en la caja ya no hay más de ese color? Pues deben pedírselo a la seño, pero como me gusta que me quiten mis cosas quiero llevar muy bien la cuenta de cuántos depresores me están quitando. De esta manera, se convirtió en una actividad matemática de conteo. Así contábamos cuántos quedaban de cada color, cuántos tenía la seño y cuántos la caja, cuántos tenía la seño en total y cuántos quedaban al quitarle los que salían en el dado,..




Botes de la calma.

Esta semana El Monstruo de Colores nos ha traído un regalo especial,: botes de la calma.

Uno de los objetivos de este proyecto es que los niños y niñas sean capaces de identificar y expresar sus emociones, pero también que sean capaces de controlarlas, ya que "Es más fácil construir niños fuertes, que reparar adultos rotos" (Frederick Douglas)

Por este motivo, intentamos a partir de cada bote de emociones que presentamos introducir elementos que permitan a nuestro alumnado expresar  y controlar los sentimientos o reacciones que acompañan a cada emoción, dotándolos así de estrategias que les permitan canalizar los mismos. 
Cuando introducimos la tristeza, aportamos junto al bote una tela de color azul. Esta tela la emplean cuando están tristes y necesitan expresarlo, aunque no les apetezca hacerlo verbalmente, cuando necesitan esconderse y tener un momento de soledad y reflexión,... ha sido un recurso con una aceptación maravillosa y nos ha puesto de manifiesto otra necesidad... Seño, necesita relajarse,... pero la capa no sirve...Necesitamos algo para calmarnos cuando estamos enfadados o nerviosos!!
Y así fue como se me ocurrió que el monstruo de la calma nos regalara estos botes para cuando estamos nerviosos o enfadados.


Los botes de la calma son una herramienta que ayuda al niñ@ a relajarse, tranquilizarse cuando están nervios@s o enfadad@s y su ritmo cardíaco es muy rápido. Al observar como la purpurina va cayendo lentamente o como se mueven los diferentes elementos que hay dentro de ellos, ayudan a controlar su respiración, la concentración, y por tanto, a volver a un estado de calma.

Estos botes los he realizado diferentes unos de otros. Cada uno con unos elementos o colores distintos.

Materiales:

- Botellas de plástico transparentes, sin etiqueta.
- Agua templada.
- Bote de purpurina (en este caso verde como la calma)
- Colorante alimentario.
- Diferentes elementos para hacer manualidades : estrellitas, lentejuelas, pompones, peces, dados, letras,...
- Aceite para bebés.

Proceso:

 1. Introducimos agua en la botella, algo más de la mitad. El agua no debe estar fría para que se disuelvan bien el resto de elementos.

2. Introducir la purpurina o colorante y mezclar bien hasta que quede homogéneo.

3.   Añadir el aceite de bebés. La cantidad dependerá del efecto que queramos crear. En otros casos no se ha añadido aceite y se ha elaborado el bote sólo con agua, como es el caso del bote que contiene pequeños pompones de colores. También se puede sustituir el aceite por pegamento escolar, pegamento con purpurina, jabón, gomina o glicerina.

4. Añadir los diferentes elementos de manualidades. Yo he añadido variedad para trabajar también el vocabulario, letras del abecedario, jugar a buscar los diferentes elementos que contiene el bote,...

5. Sellar los tapones de las botellas con silicona, para evitar que se abran.

Ha sido un recurso que les ha encantado, ya empiezan a emplearlos de forma autónoma y los hemos dejado en el Rincón del Monstruo para que estén disponibles cuando los necesiten o simplemente por el mero placer de jugar con ellos a la hora de los rincones. 

Lo mejor de todo, es que cada un@ de ell@s quiere un bote para la casa, pero... ¿Cómo lo habrá construido El Monstruo de Colores? La seño no tiene ni idea, así que ya hemos empezado a elaborar nuestras hipótesis, por lo que presiento que de esta actividad surgirá otra muy interesante!!





jueves, 2 de febrero de 2017

Análisis de cuentos

He de reconocer que me encantan los cuentos!! Para mí, la hora del cuento, es uno de los momentos más mágicos e imprescindibles del aula de Infantil y ni qué decir los beneficios de los cuentos y libros ilustrados para los más pequeños. Ya no sólo porque es la mejor edad para transmitir el placer por la lectura y acercamiento a los libros, sino porque nos permiten trabajar la lectoescritura de forma cercana, significativa y muy motivadora, así como permite a nuestro alumnado acceder a una serie de valores y aprendizajes esenciales para la vida, además de acercarnos a otros conceptos y destrezas relacionados con la lectura, escritura y estructura de los cuentos propiamente dicha.
Como he mencionado me encanta la "hora del cuento" y llevo a clase tantos cuentos que ha surgido una idea maravillosa...Seño, ya que tienes muchos libros, ¿por qué no hacemos una lista para saber cuántos tenemos? ,...UNA IDEA BRILLANTE!! 
Así que nos hemos puesto manos a la obra y en papel continuo hemos decidido hacer tabla para registrar nuestros cuentos. La tabla en cuestión tendrá los siguientes apartados:

  • NUMERACIÓN.
  • TÍTULO.
  • ILUSTRACIÓN.
  • PROTAGONISTA.
  • LUGAR.
  • PERSONAJES.
  • FINAL.
Así que esta maravillosa idea del alumnado nos ha brindado la oportunidad de introducir el análisis de los cuentos infantiles a partir de estos elementos. El resultado de dicho análisis es escrito y registrado por el alumnado, cada un@ en base a su nivel de lectoescritura, ya que no hay nada más motivador para escribir que hacerlo como CADA UN@ SABE!! porque tod@s sabemos escribir genial y la intención comunicativa está asegurada.




Hemos empezado con dos cuentos que nos encantan y los cuales recomiendo. 
El primero, "El topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza" es una  historia cargada de humor, con la que pasaréis un rato muy muy divertido.



 La segunda historia, "¿De qué color es un beso?" es una historia preciosa, a la vez de divertida, que nos muestra el mundo de los colores, los besos y las emociones de forma original y muy tierna.


miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Cómo te sientes? reinventando con las emociones

¡ Est@s pequeñ@s nunca dejan de sorprendernos! Hay un consejo que nunca olvido, que siempre hace surgir lo mejor de nosotr@s mism@s y que, con el paso del tiempo, se reafirma... ¡LA MEJOR PLANIFICACIÓN ES LA QUE SE IMPROVISA!
 Para trabajar los gestos y  expresión facial de las emociones se me ocurrió elaborar una plantilla de una cara con una serie de ojos y bocas para combinar y expresar las diferentes emociones que estamos trabajando.

Parecía que les estaba gustando bastante... y, de pronto, les surgió una pregunta: Seño, ¿Y El Monstruo de Colores? ¿cómo se sentirá?... y así fue como empezó una versión mucho más divertida del juego, ya que nació de su curiosidad.


Sinceramente, su versión es la mejor de todas!!!