Por tanto, os voy a dejar la recomendación de un cuento coeducativo (son de mis temas favoritos) que me encanta y el cual siempre nos sorprende, tanto por las respuestas iniciales de nuestro alumnado, como por la reflexión que les despierta.
¿Las princesas usan botas de montaña? Es un cuento de los que despiertan magia y dejan a los pequeños boquiabiertos. Os invito a que, al principio, nada más que leáis el título, hagáis esta misma pregunta a vuestro alumnado. En ese momento, os propongo reflexionar sobre sus respuestas, seguro que lo primero que os vendrá a la mente será pensar sobre qué modelos estamos ofreciendo... Hoy al leerlo con mi nuevo grupo, la respuesta unánime ha sido que las princesas no pueden usar botas de montaña, porque son niñas, y tienen que usar zapatos de tacón. Pero, este cuento va más allá, ya que nos permite reflexionar sobre muchas más situaciones. Al final del cuento, encontramos un espejo, para poder descubrir a la verdadera princesa (o príncipe) que hay dentro de ti. Y si tú eres la princesa, ¿realmente no podrías jugar en las montañas o montar en bicicleta?
Así hemos acabado el día de hoy, invitando a estas cabecitas, a reflexionar un poco. Espero leerlo muchas más veces y que ellos y ellas me lo demanden. Así como espero, poco a poco, no volver a escuchar en mi aula que, esto o aquello, no es juego de niñas.
Por cierto, mañana aparecerá en mi "Rincón de Emociones", algunos espejos para que estas princesas y príncipes puedan mirarse con mayor atención.