Entrada destacada

SdA Mi Planeta

 Volvemos con más aventuras! En este caso, os presentamos una SdA que nos está encantando: "Mi Planeta", una aventura a través de ...

domingo, 16 de abril de 2017

Enseñar a pensar con ABN! 

Uno de los objetivos fundamentales del desarrollo lógico matemático debe ser ENSEÑAR A PENSAR!!  Y nada mejor que planteando conflictos cognitivos de forma cotidiana y a través del juego. Así es como aprendemos, jugando y aprovechando cada actividad o situación planteada y dejando que el alumnado se exprese, participe y la haga propia, siendo al final el verdadero protagonista de la misma. Y esto es lo que ocurre cuando unimos un dado, piezas, tapones o cualquier material manipulable y cartas, y preguntamos al alumnado a qué podemos jugar con todo esto.  Así en primer lugar empezaron a tirar el dado y colocar en cada plato tantas piezas como puntos les salían en el dado, buscando su tarjeta con la grafía correspondiente. El problema surgió cuando por muchas veces que tiraban el dado no les salían los números que nos faltaban. ¿ Qué ocurre?... y así fue como se dieron cuenta de que en el dado no se encontraban todos los números que necesitaban para terminar de completar las tarjetas hasta el 9. En el dado sólo había de 1 a 6 puntitos. Así que se nos ocurrió jugar a las adivinanzas y buscar un número mayor que... pero menor que... hasta conseguir completar la serie numérica, ya que se lo habían marcado como objetivo y no se podía dejar el  juego sin acabar. 

















Una vez  terminada esta parte, les surge un nuevo reto... las tarjetas no están ordenadas... y aquí es donde surge un nuevo conflicto, pues al estar colocado el alumnado alrededor del juego, las referencias no son las mismas y por tanto el orden de las tarjetas tampoco es igual para tod@s. Así que deciden tomar un punto de referencia para el número 1 e iniciar la serie desde ahí... por fin los números están ordenados y con sus correspondientes colecciones!





Para finalizar, jugamos a saltar hasta un número nombrado por otr@ compañer@ al azar, verbalizando así la cantinela numérica hasta llegar a él.  Casi estamos toda la primera parte de la mañana jugando con los números, pero cuando escuchamos a los peques y les hacemos protagonistas de su aprendizaje... el tiempo pasa volando!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario