Este pasado Halloween, aprovechamos la oportunidad que nos brindan las historias de miedo para trabajar con aquellos personajes que, generalmente en nuestra literatura, se nos presentan marcados con importantes estereotipos de género.
Como podemos observar, normalmente las características presentadas a nuestras alumnas, respecto a los personajes femeninos de este género, se corresponden con dos caracterizaciones muy definidas: víctimas sumisas, que deben ser protegidas o salvadas por un personaje masculino; o mujer fuerte, inteligente pero malvada.
Es por ello que, decimos trabajar el personaje de las BRUJAS.
Aunque a lo largo de esta semana, hemos ido realizando actividades relacionadas con este personaje, la actividad en sí se ha desarrollado a través de dos sesiones, principalmente.
En primer lugar, al entrar a clase, el alumnado encontró una escoba de bruja atrapada en la ventana, lo que nos dio pie al establecimiento de hipótesis
¿Cómo será la bruja que se ha dejado la escoba?
En esta primera sesión como podéis imaginar salieron todos los estereotipos socialmente asignados a las brujas. Por último, todas las características que pensábamos que tenía una bruja, las escribimos individualmente y realizamos su retrato.
Al día siguiente, apareció en clase un cuento sobre una bruja un tanto especial. De momento la asociaron con la bruja que había perdido su escoba, por lo que estaban deseando conocer su historia. En este cuento pudimos descubrir que esa bruja no era ni fea, ni malvada, sino todo lo contrario, lo cual fue una sorpresa para algun@s y un alivio para otr@s jejeje
El último día de la semana, volvimos a hacer la última reflexión. Ahora que hemos conocido a nuestra amiga la bruja,...
¿Cómo son las brujas?
El resultado fue muy satisfactorio. Pudimos comprobar cómo cambió la imagen que tienen de la bruja, en al mayoría de nuestro alumnado. Pero sobre todo, resultó ser una actividad muy divertida y motivadora, que sin duda, haya cambiado nuestra imagen o no, ha servido para cuestionarse.
Aquí os dejo unas imágenes sobre el resultado de la actividad, así como la plantilla que he empleado para el retrato de la bruja.