Entrada destacada

SdA Mi Planeta

 Volvemos con más aventuras! En este caso, os presentamos una SdA que nos está encantando: "Mi Planeta", una aventura a través de ...

sábado, 14 de noviembre de 2020

Burjas!! Desmontando estereotipos

 Este pasado Halloween, aprovechamos la oportunidad que nos brindan las historias de miedo para trabajar con aquellos personajes que, generalmente en nuestra literatura, se nos presentan marcados con importantes estereotipos de género. 

Como podemos observar, normalmente las características presentadas a nuestras alumnas, respecto a los personajes femeninos de este género, se corresponden con dos caracterizaciones muy definidas: víctimas sumisas, que deben ser protegidas o salvadas por un personaje masculino; o mujer fuerte, inteligente pero malvada. 

Es por ello que, decimos trabajar el personaje de las BRUJAS. 

Aunque a lo largo de esta semana, hemos ido realizando actividades relacionadas con este personaje, la actividad en sí se ha desarrollado a través de dos sesiones, principalmente.

En primer lugar, al entrar a clase, el alumnado encontró una escoba de bruja atrapada en la ventana, lo que nos dio pie al establecimiento de hipótesis 

¿Cómo será la bruja que se ha dejado la escoba?



 En esta primera sesión como podéis imaginar salieron todos los estereotipos socialmente asignados a las brujas. Por último, todas las características que pensábamos que tenía una bruja, las escribimos individualmente y realizamos su retrato.

Al día siguiente, apareció en clase un cuento sobre una bruja un tanto especial. De momento la asociaron con la bruja que había perdido su escoba, por lo que estaban deseando conocer su historia. En este cuento pudimos descubrir que esa bruja no era ni fea, ni malvada, sino todo lo contrario, lo cual fue una sorpresa para algun@s y  un alivio para otr@s jejeje



El último día de la semana, volvimos a hacer la última reflexión. Ahora que hemos conocido a nuestra amiga la bruja,...

¿Cómo son las brujas?

El resultado fue muy satisfactorio. Pudimos comprobar cómo cambió la imagen que tienen de la bruja, en al mayoría de nuestro alumnado. Pero sobre todo, resultó ser una actividad muy divertida y motivadora, que sin duda, haya cambiado nuestra imagen o no, ha servido para cuestionarse.


Aquí os dejo unas imágenes sobre el resultado de la actividad, así como la plantilla que he empleado para el retrato de la bruja.

Lluvia de ideas, antes y después de conocer a nuestra bruja y las actividades realizadas a partir de ella.




Dibujo y escritura de las características de la bruja antes (dibujo de la izquierda) y después (dibujo de la derecha) de las actividades propuestas sobre cómo es una bruja, pertenecientes al mismo alumno y alumna.


Plantillas ¿Cómo es una bruja?


Espero que os guste la actividad, yo ya estoy pensando... y ¿Cómo es una princesa? Creo que puede ser una propuesta muy muy interesante.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Recetas mágicas

 Durante estos días, con motivo de Halloween, la motivación de nuestr@s peques ha sido sorprendente!

A pesar de que este curso tan atípico hemos decidido no disfrazarnos, por motivos de seguridad, eso no quiere decir que no lo estemos disfrutando como nunca. 

He de decir que el curso pasado fue divertido, pero puedo aseguraros que este curso, con la llegada de la escoba de la bruja, la ilusión se ha multiplicado. 

Nuestra bruja ha venido acompañada del precioso cuento de Julia Donalson y Axel Sheffler "¡Cómo mola tu escoba!", y con él se ha dejado olvidada una escoba (lo cual nos trae loquit@s)


Entre algunas de las actividades que hemos propuesto, están nuestras recetas mágicas, ya que esta bruja tan particular, nos enseña un conjuro con su caldero, muy especial. Por ello, hemos diseñado estas tarjetas, que nos ayudarán a crear nuestras propias recetas y conjuros mágicos. ¿Os atrevéis a probarlas?

Estos son los ingredientes entre los que podemos elegir para elaborar nuestra receta, los cuales coinciden con ingredientes que hemos comprado de juguete, para manipular y jugar en clase.


Y aquí os dejamos las cartas para elaborar nuestra receta. ¿Cuál de ellas nos gustará más?



Por último, para que no se nos olvide nada, debemos dejar constancia por escrito de la receta que más nos ha gustado, porque, como siempre decimos, "lo que no se escribe, se olvida"



Y este ha sido el resultado, unas horripilantes  y divertidas recetas, de la mano de una bruja muy especial.





¡Esperamos que disfrutéis tanto como nocotr@s!